Cualquiera puede plantar bien un árbol,
pero el árbol que plantemos hoy…

La plantación correcta de un árbol ó arbusto conlleva varios pasos ordenados, tales como:

01   Sitio

Selecciona un sitio o espacio apropiado a revegetar

uno

 

02   Especie

Selecciona la especie ó planta adecuada para el espacio a revegetar. Existen diferentes criterios, pero de preferencia escoge una especie autóctona, revisa sus requerimientos de agua, el tipo de suelo adecuado, la cantidad de sol a la cual estará expuesta, y su capacidad de crecimiento en el sitio.

dos

 

03  Limpia

En el lugar específico, limpia el área donde pondrás la planta. La basura que te encuentres recógela y tirala a la basura.

tres

 

04  Abre una cepa

Cava un hoyo por lo menos del doble del diámetro (tamaño) de la maceta o bolsa en la que venga la planta, para ofrecer la mayor cantidad de tierra removida a su alrededor y así permitir el buen arraigo de tu planta. Calcula la profundidad correspondiente a su altura de cepellón o de la maceta. Nivele el fondo de la cepa con tierra suelta.

cuatro

 

05  Abono

Fertiliza con abono orgánico, composta o tierra fértil en el hoyo que hiciste. De preferencia un día antes de poner la planta. Si el suelo está muy seco ponle agua a la cepa antes de plantar y manten húmedo el suelo siempre, pero no anegado (No pongas agua de más). Posteriormente riega semanalmente.

cinco

 

06  Al plantar

Coloca la planta en el hoyo sin envoltura o maceta. Cuida que quede al centro y totalmente vertical. Calcula que el nivel bajará un poco con el riego. El árbol debe plantarse con el cuello al nivel del suelo. Un árbol con tallo enterrado se pudre y con cepellón de fuera se cae.

seis

 

07   Al plantar

Sostén la planta y rellena el hoyo. Apisona la tierra para que no queden bolsas de aire bajo las raíces que pueden oxidar la raíz.

siete

 

08   Para terminar

Forma un cajete cóncavo del tamaño de la cepa que permitirá retener el agua. Si puedes coloque un cubrepiso de “mulch” alrededor del árbol hasta la zona de goteo. También puedes utilizar un poco de tierra de abono.

ocho

 

09   Riega

Riega después de la plantación; evita hacerlo con un chorro.

nueve

 

10   Vigile y cuide

Visita los individuos plantados, quita la hierba a su alrededor, reconstruye su cajete y ponle agua. De febrero a mayo es la etapa crítica de sequía.

ddiez